¿A qué sabe la comida Thai?

La comida tailandesa es muy popular en occidente y con el paso del tiempo ha ido adquiriendo cada vez más adeptos. No obstante, a pesar de su auge, muchos de sus platos son grandes desconocidos. Un primer punto a saber acerca de la comida típica thai es que se basan en la mezcla de 5 sabores, con los cuales se llega a conseguir un resultado excepcional. ¿Quieres saber cuáles son esos 5 sabores? Sigue leyendo.

Principales ingredientes de la comida típica thai

La comida típica thai, al igual que sucede con la gran mayoría de las gastronomías asiáticas, se encuentra basada en el arroz. Este es un ingrediente que, en aquellas ocasiones en las que no es el principal del plato, se sirve como acompañamiento, pero está presente en prácticamente todas las elaboraciones.

En el caso de que no sea el arroz la base del plato, estos suelen contar con una base de tallarines o fideos, que en muchas ocasiones también son de arroz, aunque los hay de maíz, de huevo, de trigo…

Por otro lado, los vegetales son otro ingrediente básico junto a los fideos o el arroz, destacando especialmente los pimientos, ya sea picantes o normales, los brotes de soja, las judías, los limones, los calabacines, los brotes de soja, y todo tipo de hierbas aromáticas

En lo que respecta a la carne, las más utilizadas son las de ternera y pollo, aunque también se consume pato y cerdo. Este último se consume con frecuencia salvo en las comunidades musulmanas. El marisco y el pescado también son clave y casi todos los platos incorporan salsa de pescado o algún tipo de marisco. 

A todo lo anterior hay que sumar las frutas tropicales, que también se incorporan en sus platos. Algunas de ellas son muy conocidas, como es el caso del mango o el coco.

La mezcla de 5 sabores de la comida thai

Para entender profundamente la gastronomía tailandesa y conocer a qué sabe la comida típica thai hay que saber que el secreto de su cocina se encuentra en la mezcla de 5 sabores. Estos son la mezcla de dulce, salado, ácido, amargo y picante. De esta manera se consigue alcanzar un equilibrio poco frecuente en otras gastronomías del planeta; y al mismo tiempo permite que se mezclen ingredientes dispares que ofrecen unas experiencias espectaculares en el paladar.

Estas fusiones se encuentran muy influenciadas por parte de otras gastronomías cercanas, entre las que hay que destacar especialmente la cocina hindú y musulmana proveniente de las poblaciones de Indonesia y Malasia. A pesar de que cuenta con muchas similitudes entre las cocinas asiáticas, la cocina tailandesa es la más diferente de ellas; y una prueba de ello es la utilización escasa de los palillos en la cultura thai, optando en su lugar por cucharadas aplanadas y, en ocasiones, se usan junto a un tenedor.

Asimismo, la mezcla de 5 sabores está muy presente en la comida callejera de los tailandeses. Cualquier lugar y hora es bueno para comer algo y poder disfrutar de estos platos que habitualmente son rápidos y fáciles de elaborar. 

Platos clave de la comida típica Thai

La gastronomía thai es una de las más ricas de Asia tanto en variedad como en sabor. Existen infinidad de recetas y platos que descubrir, los cuales disfrutar. La comida típica thai está compuesta por algunos de los siguientes platos clave:

  • Pad Thai: Es el plato nacional tailandés. Consiste en fideos de arroz fritos salteados con brotes de soja, huevo, tofu, ajetes, salsa de pescado y pasta de tamarindo. Suelen llevar langostinos, pero hay versiones con cerdo y pollo o solo con verduras. A la hora de servirlos pueden añadirse cacahuetes picados, azúcar, lima o guindilla en polvo.
  • Pollo Satay: Acostumbran a servirse con salsa Satay, siendo un plato que está elaborado a base de coco, curry, cacahuetes y tamarindo. Se sirven acompañados de una ensalada de pepino, pimiento rojo picante y chalota.
  • Sopa de noodles (Kuay Tiaw): Son unas populares sopas que forman parte de esta gastronomía basada en la mezcla de 5 sabores. En este caso se preparan con cualquier tipo de noodles, ya sean de trigo, de arroz, gruesos, finos…, y con algún tipo de carne, ya sea ternera, pollo o cerdo. En función de la región y del tipo de carne varían, pero se elaboran, en todos los casos, de una manera similar.
  • Ensalada de papaya verde (Som Tam): Esta ensalada es un plato muy típico de la comida Thai, principalmente en el norte del país. Un punto clave para esta elaboración es que la papaya aún esté verde para que no sea demasiado dulce, y además incorpora otros ingredientes como judías verdes, zanahorias, tomates y cacahuetes. Se aliña con azúcar de palma, vinagreta de lima, salsa de pescado y chilis.
  • Sopa de pollo con leche de coco (Tom Kha Kai): Aunque hay otros muchos platos importantes, concluimos nuestro listado mencionando esta sopa de pollo con leche de coco, una de las más famosas. Es uno de los platos que más gusta a los turistas al ser suave y menos picante.

Ya conoces los ingredientes y platos principales de la gastronomía tailandesa. ¿Quieres probar alguno de estos sugerentes manjares? Visita Thai Garden y vive una experiencia tailandesa única y ¡llena de sabores!

New emotion
Cocktail & Smoking

En Thai Garden queremos seguir contribuyendo a que acumule recuerdos inolvidables. Por eso hemos abierto un nuevo espacio al que puede acudir para relajarse y evadirse del estrés de la gran ciudad. Un Oasis de frescor y aromas tailandeses. Ahora puede disfrutar de nuestra paradisíaca terraza en la que hemos creado un smoking and cocktail lounge donde pueda gozar con sus amigos o familiares de tardes y noches fumando nuestras shishas y degustando nuestros deliciosos cócteles. Una experiencia inolvidable que estará deseando repetir una y otra vez.

RESERVAS