En el mundo oriental, sabemos que se utilizan los palillos para comer de forma tradicional. Pero, ¿conoces los motivos o sabes cómo comer con palillos? Pues estás de suerte, porque en este post te enseñaremos a usarlos correctamente con algunos secretos que seguro te ayudarán.

En casi todo el mundo, los cubiertos más usados para comer son el tenedor, el cuchillo y la cuchara. Sin embargo, el Lejano Oriente destaca por el uso de palillos. Tanto para cocinar como para comer. Y en la gastronomía tailandesa, ¿se utilizan los palillos? ¡Descúbrelo a continuación!

 

Los verdaderos motivos del uso de palillos en Oriente

 

El primer motivo del uso de los palillos para comer en Oriente es sencillo: por costumbre. El contacto de la cultura asiática con las culturas europeas no tuvo lugar hasta el siglo XIII con los viajes de Marco Polo. Cuando se comercializaba con seda, especias y otros productos del viejo continente.

En esa época, en Europa todavía se comía con las manos. Mientras que en Asia ya usaban palillos. Después, una vez que se extendió el uso de los actuales cubiertos en Occidente, su implantación en Asia no triunfó por dos motivos principales: su precio y la costumbre de utilizar los palillos.

Hay que tener en cuenta que desarraigar una costumbre milenaria es bastante difícil. Y, en este caso, también poco recomendable. Pues suponía tratar de imponer un hábito europeo como si esta cultura fuera superior. Además, el uso de palillos es básico para comer ciertos alimentos asiáticos, como el sushi.

 

como-comer-con-palillos

 

Es más, para un asiático que ha utilizado los palillos desde pequeño, probablemente sea mucho más difícil manejar los cubiertos occidentales que dichos utensilios. En cualquier caso, debemos destacar que en Tailandia no usan los palillos para todo. Para las sopas e incluso el arroz se come con cuchara.

 

Los palillos en la cultura thai

 

En la cocina thai palillos se emplean principalmente para los tallarines y los fideos. En otros países orientales, en cambio, sí usan palillos para todo. Hasta para comer arroz, un huevo o una pata de pollo. Y es que, como hemos dicho, la naturaleza de sus comidas nos anima a comer con palillos.

Por último, otra razón para que los orientales no pongan cuchillos ni tenedores en la mesa es por el hecho de que antaño, consideraban estos cubiertos como armas. Y según su filosofía, donde se come no se lucha. Pero, ¿cómo comer con palillos? Lo desvelamos en el siguiente apartado.

 

Descubre cómo comer con palillos

 

En Occidente, cada vez es más normal ver a la gente utilizar palillos para comer comida asiática, aunque quizás pienses que no son nada fáciles de utilizar. Con práctica, todo el mundo puede llegar a utilizarlos, así que sigue los siguientes consejos y aprenderás sin problemas:

  1. Coge el primer palillo con el dedo pulgar de manera que quede apoyado en la palma de la mano.
  2. No sueltes el primer palillo en ningún momento para proceder a colocar el segundo.
  3. El segundo palillo debe quedar sujeto con el dedo pulgar y el índice como si estuvieses cogiendo un bolígrafo, apoyándolo también en el dedo corazón para hacer fuerza. Ambos dedos, junto con el pulgar, deben funcionar como una especie de bisagra para mover el palillo, pues el primero quedará fijo.
  4. Una vez que los tengas así, podrás moverlos para coger los ingredientes del plato y llevarlos a la boca. El primer palillo será la base del movimiento, por lo que debe quedar inmóvil para conseguir más agilidad y maniobra.

 

 

como-comer-con-palillos

 

Cómo comer con palillos: consejos

 

  • Practica con porciones pequeñas para que te resulte más sencillo.
  • En Oriente está considerado “de mal gusto” coger los palillos con la mano izquierda, a pesar de que seamos zurdos. Por eso, se recomienda usar la mano derecha. Pero, como lo importante es comer, puedes hacerlo con la mano que más fácil te resulte.
  • No dejes de practicar, ¡verás como al final lo consigues!

 

Los utensilios para comer en Tailandia

 

En Tailandia, al contrario que en otros países orientales, los palillos solo se usan para comer platos de fideos. Pero los tailandeses no los usan para comer platos con una base de arroz.

En este país oriental se suele comer con un tenedor en la mano izquierda y una cuchara en la derecha. De hecho, la cuchara es el utensilio principal, pues el tenedor solo se utiliza para manipular alimentos. Solo los ingredientes que no se comen con arroz, como los trozos de fruta, pueden comerse con tenedor.

Lo que no habrá en una mesa tailandesa son cuchillos. Por ello, la comida debe salir de la cocina ya partida en trozos pequeños. En caso de tener que cortar algún alimento, se usa el borde de la cuchara para cortarlos, recurriendo al tenedor si es exclusivamente necesario.

 

como-comer-con-palillos

 

Si visitas las provincias del norte de Tailandia, como Isan, pueden servirte arroz glutinoso en pequeñas canastas. Para comerlo, debes comprimirlo con los dedos de la mano derecha y utilizarlo para recoger otros alimentos o salsas.

Por último, y a pesar de que ya sabes cómo comer con palillos, no pidas palillos chinos para comer comida tailandesa. Y recuerda, utiliza la cuchara siempre y evita introducir el tenedor en la boca, pues solo se emplea para empujar los alimentos sobre la cuchara.

¿Quieres que te ayudemos a utilizar los palillos en un restaurante tailandés? Ven a visitarnos a Thai Emotion, prometemos llevarte a Tailandia a través del paladar, y hacerte vivir una experiencia inolvidable. ¡Te esperamos!

comida-tailandesa-pie-de-articulo

RESERVAS