El tofu es un ingrediente muy conocido y utilizado en la cocina thai. Y, además, es un gran aliado para los veganos y vegetarianos. Su sabor no es lo más destacable, pues por sí solo no sabe a nada, pero esa neutralidad es lo que hace que sea tan versátil en la cocina. ¿Quieres aprender a cómo preparar tofu? ¡Acompáñanos!

Este ingrediente es también una de las alternativas vegetales más recurridas en todo el mundo gracias a sus múltiples propiedades. Prepárate, estás a punto de conocer qué es el tofu, la proteína vegetal por excelencia, sus propiedades y cómo prepararlo.

 

¿Qué es el tofu en realidad?

 

En Occidente, el tofu es un alimento relativamente moderno, propio del siglo XXI. No obstante, en las cocinas asiáticas lleva utilizándose desde hace más de 2.000 años. Este ingrediente permite crear infinidad de posibilidades culinarias, desde hamburguesas, revueltos, estofados y salsas, hasta postres.

El problema, como decíamos, es su insípido sabor, por lo que a veces puede resultar difícil cocinarlo para que tenga sabor. Pero no te rindas, si todavía no has aprendido a sacarle el máximo partido a este ingrediente vegetal, estás a punto de descubrir cómo preparar tofu para elaborar diversos platos tan sabrosos que te encantarán.

 

como-preparar-tofu

 

Pero antes de nada, debes saber que el tofu es una proteína vegetal y está elaborado a base de semillas de soja, agua y coagulante. Este último ingrediente es el que hace posible que el tofu pueda adquirir diferentes texturas, más firmes o más suaves. Su apariencia y preparación es bastante similar a la del queso fresco, por ello se le considera como leche de soja cuajada.

Para elaborarlo, en primer lugar se deja la soja en agua y más tarde se hierve, como haríamos con cualquier otra legumbre. Después, se tritura y se obtiene agua, es decir, la bebida de soja. A continuación, a esta leche se le agrega el coagulante y, en función de la cantidad que se le añada, se obtendrá una firmeza distinta.

 

Beneficios del tofu para nuestra salud

 

No podemos comenzar a explicarte cómo preparar tofu sin comentarte sus múltiples beneficios y propiedades, ya que es un alimento rico en proteína vegetal al ser un producto derivado de una legumbre.

Como hemos comentado, el tofu es un ingrediente imprescindible en las dietas vegetarianas y veganas, pues es una gran fuente de proteínas completas. Esto quiere decir que aporta a tu organismo todos los aminoácidos esenciales, así como también es rico en calcio, hierro y fibra.

Para que te hagas una idea, una ración de tofu cubre el 35% de las necesidades de calcio y hierro que tu cuerpo necesita. Gracias a estas propiedades, el tofu es un ingrediente tan venerado y beneficioso para la salud en Oriente. De hecho, consumir tofu tiene un gran número de beneficios y efectos positivos, entre los que destacan los siguientes.

 

Propiedades y beneficios del tofu

 

  • Consumir la proteína vegetal del tofu reduce sustancialmente el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes. Así como dolencias en los huesos debido a su gran aporte de calcio.
  • Apenas contiene grasa, lo que convierte a este producto en un ingrediente saludable y ligero para añadir a las recetas de cualquier dieta.
  • Sus grandes niveles de calcio disminuyen el riesgo de padecer cálculos en los riñones. Además, sus numerosos minerales (hierro, potasio y fósforo) y vitaminas favorecen el funcionamiento de la memoria, previenen enfermedades como la anemia, y reducen la retención de líquidos y la hipertensión.
  • El tofu se digiere mucho mejor que cualquier otra proteína animal. Por lo tanto, es una excelente opción para aquellas personas que sufran de problemas en el aparato digestivo o no les gusten las digestiones pesadas.
  • Puesto que también es muy bajo en grasa y contiene grandes cantidades de vitaminas, ayuda a reducir el colesterol y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Por último, el tofu contiene fitoestrógenos, en concreto isoflavonas, los cuales tienen una estructura similar a los estrógenos. Por consiguiente, está indicado consumirlo durante la menopausia para contribuir al equilibrio hormonal. Ya que durante esta etapa, se produce un gran desequilibrio hormonal.

 

Cómo preparar tofu en la cocina thai

 

como-preparar-tofu

 

Ahora que sabes de dónde procede el tofu y cuáles son sus múltiples y beneficiosas propiedades, te mostramos cómo preparar tofu para disfrutar de algunas de las recetas thai más deliciosas.

Además, son tan sencillas que podrás elaborarlas tú mismo utilizando este ingrediente tan versátil:

  1. Ensalada thai con tofu caramelizado
  2. Pasta estilo thai con tofu y lima
  3. Pan bao casero con carne desmechada y ensalada con tofu caramelizado
  4. Arroz thai
  5. Pad thai con fideos de arroz
  6. Vegan thai curry ramen
  7. Guiso de tofu y seitán con crema de brócoli picante
  8. Pad thai con Noodles
  9. Sopa thai vegana con leche de coco
  10. Sopa thai ligera
  11. Wok de arroz con tofu estilo tailandés
  12. Tofu frito
  13. Sopa de noodles con tofu

 

Estas son algunas de las muchas posibilidades gastronómicas del tofu, así que, ahora que sabes cómo preparar tofu, ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?

Y si quieres deleitar a tu paladar con estos platos exquisitos, no dudes en probar la experiencia Thai Emotion viajando a Tailandia con el paladar. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa haciendo tu pedido online, visitando nuestra exclusiva sala Diamantes de Sal Rosa o en nuestro espectacular restaurante en Bulevar Añastro, 48. ¡Te esperamos!

 

comida-tailandesa-pie-de-articulo

RESERVAS