Estilo Thai. Descubre los ingredientes imprescindibles de sus platos

Los platos estilo thai han tomado mucha popularidad, gracias al atractivo de sus ingredientes exóticos con sabores únicos. Se caracteriza por la intensidad de sus sabores y su gran nivel de picante. 

Digamos que da la impresión de que un chef tailandés tiene como prioridad incorporar cuantos más sabores y aromas a su receta, mejor. El dulce, el ácido, las frutas, el picante, la sal, las especias, las hierbas aromáticas…. todo se combina para elaborar platos increíbles.

Pero antes de nada, desde Thai Emotion, queremos enseñarte los principales ingredientes y las especias utilizadas para preparas los mejores platos estilo thai. ¡Toma nota!

Principales ingredientes en los platos thai

En la cocina thai hay una serie de ingredientes que no pueden faltar.

¡No te puedes perder ninguno para tus futuras recetas!

Almidones de arroz o tapioca: la mayoría de los asiáticos no gustan de salsas o sopas demasiado líquidas, por ello, siempre tienen a mano el almidón de arroz o de tapioca en sus platos estilo thai.  

Pero estos almidones también los usan para mejorar los rebozados de los productos fritos, harán que queden más crujientes y con un bonito color.

Arroz glutinoso: se caracteriza por ser un arroz muy pegajoso, el arroz glutinoso es una delicia de sabor y textura pero muy complicado de cocinar, debido a lo pegajoso que es.

Es todo un lujo como acompañante en cualquier plato estilo thai.

Arroz Jasmine: el arroz jasmine es todo lo contrario al anterior, no se pega nada, se cocina bien y se sirve bien suelto. Es característico por el gran parecido que tiene con el aroma del jazmín. Por esta característica se le conoce como arroz aromático y es delicioso.

Azúcar de palma: este tipo de azúcar se extrae de la savia de una varieda de palma. Se vende en bloque o granulada. Además de aportar dulzor en los platos thai, tienen un ligero sabor característico.

Ya que la cocina tailandesa se caracteriza por potenciar los sabores básicos, no iba a ser menos, y por ello utilizan este tipo de azúcar con mucha frecuencia.

Chiles: el chile rojo, pequeño pero muy matón. Allí es venerado y usado para preparar todo tipo de salsas, curries y guisos varios. 

Leche de coco: es el líquido principal en una gran cantidad de curries de Tailandia. Si se mezcla con otros ingredientes el sabor a coco se tranforma, pero su presencia es incuestionable.

Pastas de arroz: son un ingrediente clave en la alimentación en Tailandia. Son económicas, fáciles de usar y desde un punto de vista culinario, ofrecen una enorme flexibilidad al permitir hacer todo tipo de platos, ya sean caldosos o salteados. Existen de todas las formas y tamaños, aunque las más populares son tipo tallarín.

Pasta de gambas: es una masa que se obtiene de la fermentación de unas gambas de pequeño tamaño mezcladas con sal en vasijas de barro y luego secadas al sol. Es un ingrediente de intenso sabor que los tailandeses usan para preparar sus curries, salsas y dippings.

Pasta de tamarindo: aromática al olfato y muy ácido en la boca, otra forma de aportar acidez a sus guisos a la vez que se aportan ricos toques afrutados. 

Tofu: protagonista silencioso dado que su suave sabor quedará normalmente tapado por las deliciosas y contundentes salsas. Pero su aporte en proteína y su especial textura aportan un indiscutible valor al plato.

Especias utilizadas en los platos thai

Por la situación geográfica en la que se encuentra, muy cerca del ecuador, la cocina tailandesa es rica en frutas tropicales y especias más o menos exóticas, algunas que son realamente dificiles de encontrar en occidente, lo que hace dificil reproducir los platos con esos sabores y matices. 

Se trata de una cocina muy especiada, con bastante picor para aquellas personas que no estén muy acostumbradas y donde predominan las verudras y tallarines, curries con leche de coco, pescados, carnes pero sobretodo como hemos comnetado anteriormente es principal ingrediente es el arroz, en sus muchas variedades.

Cúrcuma: además de su sabor picante aporta un intenso color amarillo-naranja. Se usa fresca, es una raíz parecida al jengibre, que hay que pelar y cortar en trozos delgados antes de añadirlo a los woks y sopas. 

Albahaca: sin duda uno de los más característicos y habitual en muchos platos estilo thai, especialmente los curries. Se suele añadir casi al final del cocinado para preservar su aroma y frescor. 

Una buena alternativa es la versión deshidratada, que es lo suficientemente parecida a la fresca.

Cilantro: picada y espolvoreada fresca sobre el alimento es su uso más frecuente y le da al plato ese sabor tan característico que algunos no soportan y muchos adoran.

Curry amarillo, rojo, verde: el rojo, cuyo color viene la guindilla roja y por ello pica mucho. El curry verde se elabora entre otras muchas cosas con cilantro, albahaca y hoja de lima. El amarillo adquiere su color gracias a la cúrcuma.

Hierba limón: esta hierba con forma de tallo alargado y fino aporta un delicioso sabor cítrico que caracteriza a muchos platos de Tailandia.

Lima: da sabor cítrico a los platos estilo thai.

Menta: se consume fresca y en casi todos los casos cruda, directamente espolvoreada o añadida al guiso. 

Mezcla satay: salsa muy espesa, se caracteriza por tener el cacahuete como ingrediente principal y por ser en general bastante dulces. 

Salsa de pescado tailandesa: salsa que se obtiene a partir de la fermentación de pescado o de calamares. Se trata de fermentaciones largas, de más de un año que dan lugar a una salsa de sabor intenso y rica.

Salsa de soja: oscura, ligera, dulce, con sabor setas, con concentrado de sabor…donde este especial ingrediente que aporta sabor, color y sazón tiene tantas variantes como los muchos platos que cocinan necesitan.

Salsa Pad Thai: aporta dulzor, acidez afrutada (procedente de tamarindo, lima o hierba limón), el toque de sal de la soja y el aroma de la salsa de pescado. Una delicia.

Salsa sriracha: es un ingrediente clave de la cocina tailandesa. Tiene el chile rojo como ingrediente principal y lleva un toque de azúcar, de ajo y de vinagre.

Vinagre de arroz: los vinagres no podían sino ser otros protagonistas indiscutibles. Existen muchas variedades, oscuras, de arroz Jasmine, glutinoso… todas con un toque dulce y muy aromáticas.

Seguro que después de ver la cantidad de ingredientes esenciales en la gastronomía tailandesa te dan ganas de probarlos todos. En Diamantes de Sal Rosa, además de disfrutar de la mejor comida tailandesa, lo podrás hacer en el ambiente más íntimo de todo Madrid. Solo una mesa. ¡Llena tu paladar de grandes sabores y emociones!

New emotion
Cocktail & Smoking

En Thai Garden queremos seguir contribuyendo a que acumule recuerdos inolvidables. Por eso hemos abierto un nuevo espacio al que puede acudir para relajarse y evadirse del estrés de la gran ciudad. Un Oasis de frescor y aromas tailandeses. Ahora puede disfrutar de nuestra paradisíaca terraza en la que hemos creado un smoking and cocktail lounge donde pueda gozar con sus amigos o familiares de tardes y noches fumando nuestras shishas y degustando nuestros deliciosos cócteles. Una experiencia inolvidable que estará deseando repetir una y otra vez.

RESERVAS