La cultura de las flores en Tailandia

La cultura de las flores en Tailandia está muy arraigada, siendo la Cassia fistula su flor por excelencia y uno de los símbolos del país. De hecho, se trata del emblema floral de la monarquía del país ubicado en el sudeste asiático. Este elemento hace referencia al gusto y la belleza propios de oriente.

¿Por qué son tan valoradas las flores en Tailandia?

Tailandia es uno de los países que todo el mundo conoce por su maravillosa naturaleza, y es que a lo largo de todo su territorio se pueden encontrar miles de especies de plantas. Dada la riqueza de su flora, no es de extrañar que se trate de uno de los pueblos que dan más valor al arte floral.

En sus orígenes, el arte floral era propio de aquellas personas que gozaban de una buena posición, con grandes cantidades de dinero y por los nombres, pero con el paso del tiempo, el arte de las flores en Tailandia llegó al mundo de la religión. Desde entonces las flores se usan como ofrendas a Buda.

Este hecho provocó que, de manera progresiva, la costumbre fuese llegando a otras posiciones y roles dentro de la población, hasta un punto actual en el que el arte floral ya es un elemento inherente a la cultura del país.

Cassia Fistula, el gran emblema de la cultura tailandesa

La Cassia Fistula es el nombre de la “reina” de las flores en Tailandia, ya que es la que se encarga de representar a la monarquía tailandesa. También conocida como casia purgante, caña fístula u hojasén, las flores de esta planta son de color amarillo, un color que coincide con el lunes de acuerdo al calendario tailandés. Ese es el día de nacimiento del rey Bhumibol, padre del actual rey Maha Vajiralongkorn.

Este bonito árbol, que alcanza su máximo esplendor cuando está en flor gracias a sus maravillosas flores de intensos tonos dorados, crece entre los 3 y los 6 metros de altura, con un tronco que puede alcanzar un metro de diámetro. Por norma general se encuentra en zonas húmedas, ya que no soporta la sequía, y es muy conocido por la fragancia que transmiten sus flores.

Se trata de una planta que tiene diferentes usos, que son los siguientes:

  • Ornamental: Se aprovecha como elemento decorativo, en aquellas zonas en las que se busca destacar. Además, proporciona sombra allá donde se coloque.
  • Bonsai: Tiene características que hacen que sea una especie muy atractiva para los expertos y aficionados del bonsai, al resistir bien la boda, tener un buen ritmo de crecer y un florecimiento sin problemas.
  • Medicinal: La Cassia Fistula tiene usos en medicina, al poder usarse para tratar la vesícula biliar y los riñones, así como para aliviar síntomas de enfermedades respiratorias leves. También sirve para tratar el estreñimiento gracias a sus efectos laxantes y como cataplasma para aliviar el picor y/o dolor de las picaduras de avispas u otros insectos.

Royal Flora Ratchaphruek: el festival de las flores de Tailandia

En el año 2006 se celebró por primera vez el denominado Royal Flora Ratchaphruek, el festival de las flores en Tailandia, nombre que proviene de la propia flor Casssia fístula, que es conocida en el idioma tailandés como Ratchaphruek.

Este festival se celebró en su primera edición entre el 31 de noviembre de 2006 y el 31 de enero de 2007 en la ciudad de Chaing Mai y estuvo organizado por parte de la Agencia Nacional de Turismo de Tailandia. El gran éxito del evento provocó que se volviese permanente y, desde entonces, cada año recibe la visita de cerca de tres millones de personas.

Chiang Mai, la ciudad de las flores

El mencionado festival se celebra en Chaing Mai, que es considerada la ciudad de las flores en Tailandia, siendo todo un símbolo en lo que respecta al arte floral, en gran parte por que es un lugar fundamental para el cultivo de plantas de todo tipo. De hecho, la ciudad se encarga de exportar flores tailandesas a diferentes partes del mundo, y desde el año 1977 en ella tiene lugar el Festival de las flores, una cita que tiene tres días de duración.

Asimismo, también se la conoce por contar con el Palacio de Invierno, que es la residencia de los Reyes de Tailandia durante los meses más fríos del año, un palacio construido en el año 1961 y que destaca tanto por su arquitectura como por sus bonitos jardines, en los que se pueden encontrar todo tipo de flores del país asiático. El mejor momento para visitar el palacio es a principios de año, entre enero y febrero, cuando los jardines están en floración.

En cualquier caso, tanto el palacio como la feria son una referencia en el arte floral del país.

El mercado de las flores de Bangkok

Los apasionados de las flores en Tailandia tienen un lugar de obligada visita en el mercado de las flores de Bangkok, la capital del país. Allí se encuentra el Pak Khlong Talad, uno de los mercados de flores más grandes del planeta.

Situado cerca del Puente Memorial, sobre el río Chao Phraya, en la calle Chak Phet Road Saphan Phut, alberga en su interior decenas de puestos en los que se pueden encontrar todo tipo de flores tailandesas y adornos. Es uno de los lugares de mayor interés turístico, por lo que se trata de una visita obligada para cualquier persona que se encuentre en la ciudad.

De esta manera, queda claro que las flores han tenido siempre una gran importancia en la cultura tradicional tailandesa, y es que se utilizan tanto como ofrendas religiosas como a la hora de hacer regalos personales, como amuletos o simplemente como elementos de decoración.En Thai Garden podrás vivir una experiencia exótica a través de nuestros platos y nuestra cuidada vegetación. Reserva ya tu mesa.

RESERVAS