La influencia de otras culturas en la gastronomía tailandesa

La gastronomía tailandesa nace principalmente de la influencia de dos culturas milenarias, la china y la india. Uno de los rasgos más característicos es la combinación de sabores y texturas contrastantes, como lo dulce, lo ácido, lo amargo, lo picante y lo salado. 

El plato más emblemático es el Curry Massaman, plato que desarrollaron los mercaderes de la India que vivían en la región.

Diferencias entre la gastronomía china y la gastronomía tailandesa 

La mayor influencia que aportó la cocina china sobre la gastronomía tailandesa fueron el uso de palillos y de la salsa de soja. Aunque en la actualidad en la cocina tailandesa se utiliza tenedor y cuchara, mientras que en China se siguen utilizando los palillos.

Como curiosidad cabe destacar que debido a la religión budista, siempre fué vegetariana hasta que en el siglo XIX comenzó a incorporar ingredientes como la carne o el pescado.

En cuanto a los sabores, la gastronomía tailandesa recibe como influencia el equilibrio entre los sabores, ya que por lo general cada plato ha de tener un toque picante, uno dulce, uno amargo y uno salado. 

Otra diferencia entre la comida china y la tailandesa es la ausencia total en la primera de frutos secos, lo cual es habitual en la cocina tailandesa para aportar un toque distintivo y personal a cada plato.

Diferencias entre la gastronomía india y la gastronomía tailandesa

La India tiene la mayor población de vegetarianos en el mundo porque una gran parte de su población es hindú, budista o janaista. Aunque no todos los indios son vegetarianos, alrededor de un 38% de la población no come carne, y debido a esto hay gran variedad de alimentos vegetarianos en la India. 

Las cocinas de india y tailandia no podrían ser más diferentes en cuanto a sabores e ingredientes. La tailandesa, es más probable que incluya carne de cerdo y pescado, mientras que la cocina india utiliza pollo o cordero. 

En cuanto a la comida callejera, la cocina tailandesa suele utilizar leche de coco y salsa de pescado, mientras que la India ha tenido influencia occidental al ser en el pasado una colonia luso-británica y puedes encontrar platos como el pav, que es un pan de estilo europeo introducido por los portugueses. 

Mientras que la comida india ha sido ha sido influenciada por sus colonizadores europeos, la cocina tailandesa fué fuertemente influenciada por china. El Khao Phat es el gran ejemplo de la cultura china en la cocina tailandesa.

Platos tailandeses a través de sus famosas cuatro regiones 

La increíble diversidad de la cocina tailandesa hace que Tailandia sea uno de los países más emocionantes del mundo para visitar. La cocina tailandesa abarca platos de cuatro regiones distintas: las llanuras centrales, el norte, el noreste y el sur.

Cada una de las cuatro regiones tailandesas tiene su propia y deliciosa cocina, que es el sello distintivo de la gastronomía turística del país.

Región Noroeste

La región Noroeste de Tailandia, o Isan, es famosa por sus carnes a la parrilla, arroz pegajoso y platos rellenos de vegetales frescos y hierbas.

Picante, dulce, agrio, y salado están todos representados en la cocina de Isan. Los platos más famosos son el Kai Yang (Pollo a la parrilla) servido con salsa dulce y arroz pegajoso, Som Tam (Ensalada de papaya verde) que a menudo se sirve con huevo salado o cangrejo pequeño. Los insectos comestibles son otro alimento básico de la región Noroeste de Tailandia. 

Región del Norte 

También conocida como la cocina de Lanna, influenciada por los países que comparte fronteras con el Norte. Existen comidas como el Kaeng Hung Le (Curry con especias), Kaeng Hoa (Curry frito) o el Khao Soi (Fideos al curry), que es uno de los platos más característicos de esta región de Tailandia.

Además existe un plato de temporada, llamado Kaeng Phak Wan Kai Mot Daeng (Sopa de verduras con huevos de hormiga), que es considerado uno de los platos de lujo de toda la zona.

Región del Sur 

Al igual que en el norte, la cocina del sur de Tailandia comparte sabores de sus vecinos, particularmente Malasia e Indonesia. La cocina del sur de Tailandia se basa en gran medida en mariscos y carnes, y utiliza muchas hojas de citronela para darle sabor.

Los alimentos básicos incluyen Kaeng Tai Pla (curry de pescado fermentado), Kaeng Som Pla (sopa de pescado agridulce) y Kua Kling (carne seca al curry frita). Tal vez sea la cocina menos conocida de Tailandia.

Región Central

La cocina de la región central de Tailandia probablemente se acerca más a lo que los visitantes ven como comida ‘tailandesa’, con platos bien que involucran los ingredientes básicos de chiles, ajo, galanga, hierba de limón y pasta de camarones.

La región central también alberga arroz jazmín, una de las principales exportaciones tailandesas que se utiliza para cocinar en todo el mundo.

Si quieres experimentar un viaje por esta maravillosa gastronomía, acércate a visitarnos en Thai Garden y encuentra la excelencia de la auténtica cocina Thai en cada uno de sus bocados. 

New emotion
Cocktail & Smoking

En Thai Garden queremos seguir contribuyendo a que acumule recuerdos inolvidables. Por eso hemos abierto un nuevo espacio al que puede acudir para relajarse y evadirse del estrés de la gran ciudad. Un Oasis de frescor y aromas tailandeses. Ahora puede disfrutar de nuestra paradisíaca terraza en la que hemos creado un smoking and cocktail lounge donde pueda gozar con sus amigos o familiares de tardes y noches fumando nuestras shishas y degustando nuestros deliciosos cócteles. Una experiencia inolvidable que estará deseando repetir una y otra vez.

RESERVAS