La gastronomía tailandesa se caracteriza por su gran sabor y por ser exótica. Combinando en muchos de sus platos el dulce con el agrio, el salado y el picante. La cultura gastronómica de esta cocina asiática lleva asociadas una serie de curiosidades que merece la pena conocer.

 

El Street food de Tailandia

 

Tailandia es uno de los países en los que el street food está más de moda. Por la calle se pueden encontrar una gran cantidad de puestos en los que se cocina y come, siempre en carritos que se mueven por todas partes a lo largo del día. Asimismo, también son habituales las barcas de comida, en las cuales se ofrecen alimentos cocinados en mercados.

Se trata de una comida con mucho encanto. Aunque tiene algunas limitaciones a nivel de higiene, por lo que hay que prestar atención a este sentido si se va a comer en sus puestos callejeros. En cualquier caso, es una buena manera de disfrutar de primera mano de la gastronomía tailandesa.

 

La gastronomía tailandesa mezcla cinco sabores

 

gastronomía-tailandesaUna de las claves de la gastronomía tailandesa radica en su mezcla de cinco sabores, que son el dulce, picante, agrio, amargo y salado. Esta es una de las señas de identidad de esta cocina, lo que hace que se pueda llegar al paladar por todas las partes, consiguiendo una armonía de sabores que es complicada de encontrar en la cocina de otras regiones del mundo.

Asimismo, es habitual que se recurra al uso de hierbas frescas como son la albahaca o el cilantro, que se añaden en el plato y aportan frescor a la elaboración, un toque distintivo de esta cocina asiática.

 

El arroz, ingrediente principal

 

El arroz es un ingrediente básico de la gastronomía tailandesa, estando presente en prácticamente todas las comidas. Esto no es extraño teniendo en cuenta que el país es el primer exportador de arroz a nivel global. 

Las carnes, pescados, hortalizas y verduras son ingredientes secundarios que acompañan a este ingrediente principal. Existen más de medio centenar de variedades de arroz entre las que elegir.

 

Las bebidas de los tailandeses

 

Debido a las altas temperaturas propias de Tailandia, los tailandeses son unos grandes consumidores de cerveza, que los acompaña en muchos de sus almuerzos. Además, es muy popular el whisky local, llamado Mekong, destilado a partir del arroz o de la caña de azúcar fermentados, y que posee un fuerte sabor.

 

Sin palillos

 

A menudo se asocia la comida asiática con el uso de palillos, si bien esto no ocurre en el caso de Tailandia, donde se come con cuchara y tenedor. Este último se utiliza tanto para trocear la comida como para llevarla a la cuchara. La comida llega a la boca solo con la cuchara, mientras que el tenedor es un sustituto de lo que nosotros utilizamos como cuchillo.

 

Cocinas regionales

 

Al igual que sucede en otros países, dentro de la gastronomía tailandesa se pueden diferenciar distintas cocinas regionales. Mientras que en el sur se apuesta por elaboraciones más picantes, con una mayor influencia de la cocina india, en el norte se apuesta por elaboraciones con más grasa.

 

Leche de coco

 

La leche de coco es otro de los ingredientes que no pueden faltar en la gastronomía tailandesa. Se recurre a ella, sobre todo, a la hora de preparar guisos o curries. ¡Está deliciosa!

 

Platos típicos de la gastronomía tailandesa

 

Dentro de la gastronomía tailandesa podemos encontrar algunos platos típicos y de gran popularidad, como son los siguientes:

  • Sopa Tom Kha Gai: Esta sopa de pollo con leche de cosa es la más famosa de Tailandia junto a la Tom Yum. Se caracteriza por ser muy aromática y picante. Existen diferentes versiones de esta elaboración, aunque la más famosa es la de pollo. Además, contienen muchas hierbas, especias y otros ingredientes.
  • Pad Thai tailandés: El padthai son fideos salteados, uno de los platos más conocidos y consumidos en Tailandia. Se acompañan de huevo y gambas y tienen un sabor y aroma característico que es aportado por parte de la salsa de pescado que se emplea como condimento.
  • Mango Sticky Rice: Es una versión tailandesa del arroz con leche, un plato perfecto para quienes son golosos. Es habitual encontrarlo en los puestos de comida en la calle, así como en restaurantes. Es elaborado con leche de coco con azúcar, al cual se le añade mango en láminas para un sabroso resultado final.
  • Curry verde con berenjenas: Otro de los platos típicos de la gastronomía tailandesa es el curry verde con berenjenas. En este caso se elabora con semillas de cilantro, hierbas, cúrcuma, chiles verdes, pasta de camarones, pimienta y cebolla. El curry verde es muy picante y aromático.

 

Prueba la auténtica comida tailandesa en Thai Emotion

 

Estas son solo algunas de las muchas elaboraciones de la rica gastronomía tailandesa, la cual te podrá abrir nuevas experiencias. En Thai Emotion by Thai Garden, elaboramos platos de la gastronomía thai exquisitos a cargo de nuestro chef tailandés. ¿Quieres preparar alguno de sus sugerentes manjares? ¡Ven a visitarnos! Estamos en Calle Añastro, 48 (Madrid).

Aunque si lo prefieres, puedes pedir tu comida tailandesa a domicilio o vivir una experiencia mágica envuelto de sal rosa del Himalaya en el restaurante más exclusivo y pequeño de Madrid, con una única mesa para que disfrutes de la exclusividad y trato inmejorable.

comida-tailandesa-pie-de-articulo

RESERVAS