Si te apasiona la gastronomía thai, es imprescindible que conozcas los principales ingredientes de la comida tailandesa. Arroz, fideos, leche de coco, curry, cilantro, soja, pandanus, sésamo, lima, langostinos, ternera, bambú, lemongrass… Estos son algunos de los ingredientes fundamentales de las elaboraciones de la cocina thai. La mayoría se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. No obstante, puede que todavía no estés familiarizado con alguno de ellos. En este post descubrirás los cimientos de la cocina tailandesa, que la hacen tan rica, intensa y espectacular

 

Ingredientes de la comida tailandesa

 

La gastronomía tailandesa se caracteriza por la intensidad de sus sabores. Por sus aromas y matices. Por la perfecta mezcla de sabores dulces y salados, cítricos y picantes… Una cocina que no te deja indiferente y que sorprende al paladar con cada bocado.

Descubre los ingredientes de la comida tailandesa que la hacen tan única y especial.  

 

El arroz, el ingrediente estrella

 

El arroz, en todas sus formas y variedades, es el ingrediente principal y más versátil de la gastronomía tailandesa. Ya sea en grano o en forma de fideos. En platos en los que es el absoluto protagonista, o en elaboraciones en las que se sirve como acompañante. Sirve de base para agregarle cualquier guiso y hacer del plato un completo festín.

El arroz al estilo thai suele cocinarse al vapor. A menudo, en las típicas cestas trenzadas de bambú. De esta forma, conseguimos un arroz con una textura y sabor espectaculares.

El arroz es el acompañamiento perfecto para cualquier emplatado. Destaca por su aroma y por lo suelto que queda tras su adecuada elaboración. Es realmente delicioso.  

 

arroz-tailandes

 

El curry en todas sus variedades y colores

 

El curry tailandés es el ingrediente estrella en la mayoría de platos de la gastronomía thai. Y son muchos los que lo definen como el más aromático y delicioso del planeta. El curry amarillo tiene este distinguido color gracias a la cúrcuma. El curry verde se compone, entre otros muchos ingredientes, de albahaca, hoja de lima y cilantro. Y el curry rojo tiene como protagonista principal la guindilla roja, por lo que se trata de la versión más picante. 

 

Especias y hierbas aromáticas

 

La albahaca fresca, la cúrcuma, el cilantro, el tamarindo, el jengibre, el cardamomo… Las hierbas aromáticas y las especias son un elemento fundamental de la cocina thai. Son las encargadas de potenciar los platos, de ser la base de los currys y de darle a cada elaboración un distinguido aroma, color y sabor.

 

Carnes y pescados

 

En la gastronomía thai se utilizan todo tipo de carnes y pescados. Los que más abundan son el pollo, el cardo, la carne de vacuno… en lo que a carnes se refiere. O los langostinos y las ostras en cuanto a productos del mar.

 

Ingredientes de la comida tailandesa menos convencionales

 

ingredientes-de-la-comida-tailandesa

 

Lima Kaffir

 

La lima kaffir es una fruta exótica muy característica de la cocina tailandesa. Su intenso sabor cítrico y el embriagador aroma de sus hojas la hacen imprescindible en muchas elaboraciones, como en el especial plato de Thai Emotion Nua Sawan. ¡Exquisito!

 

Pandanus

 

El pandan o pandano es una planta tropical procedente de Asia que se utiliza para envolver carnes y pescados. Las encontratas en nuestro plato Kai Bai Toey

 

Bambú

 

El bambú, concretamente los brotes de la planta, es un ingrediente muy tierno, jugoso y que aporta una mezcla de dulce y amargo a cualquier elaboración. Se prepara hervido o a la plancha y es muy común encontrarlo como acompañamiento, en guisos y también ensaladas. En Thai Emotion nos encanta utilizarlo en nuestro famoso plato Coco Cabane – Mapraw On. Se trata de una sutuosa elaboración de langostinos o vacuno al curry verde con pulpa de coco, bambú y albahaca, acompañado de tallarines al vapor. 

 

ingredientes-de-la-comida-tailandesa

 

Tofu

 

El tofu es un ingrediente que cada vez está más presente en nuestras vidas. Y aunque todavía hay muchos reticentes a probarlo, es un alimento que da mucho juego en las elaboraciones de la gastronomía thai, además de tener una textura muy especial y un gran aporte proteico. El tofu es perfecto para ser aderezado con las ricas salsas típicas de Tailandia. ¡Tienes que probarlo!

 

Vinagre de arroz

 

El vinagre de arroz es uno de los ingredientes de la comida tailandesa más típico. Especialmente, para aquellas elaboraciones en las que se quiere dar un toque ácido. Hay muchas variedades de vinagres de arroz, entre ellos, el de arroz Jasmine, el glutinoso… todos ellos con un toque muy aromático y realmente especial.

 

Lemongrass

 

Aunque puede que no estés familiarizado con este ingrediente de la comida tailandesa, en realidad puedes encontrarlo fácilmente en cualquier supermercado, y de distintas formas. La parte que se consume es el tallo, aunque puedes encontrarlo para hacerte infusiones. 

El lemon grass procede de la India, pero se utiliza mucho en la cocina thai. También conocido como hierba limón o citronela tiene múltiples beneficios para la salud. Siendo un potente antioxidante y un gran remedio para combatir la ansiendad. Además de, por supuesto, ser uno de los ingredientes para dar sabor a nuestros currys. 

 

Sésamo

 

El sésamo es un ingrediente muy querido en la cocina tailandesa. Aporta un exquisito sabor a multitud de elaboraciones y se puede encontrar en formato de aceite, semillas de sésamo o pasta de sésamo, o dicho de otro modo, tahini. 

 

Leche de coco

 

La leche de coco es deliciosa, versátil e imprescindible en la comida tailandesa. Perfecta para hacer de un curry sabroso su versión más cremosa. ¡Se nos hace la boca agua!

 

Salsas de la gastronomía thai

 

ingredientes-de-la-comida-tailandesa

 

Salsa Pad Thai

 

No hay una receta única de salsa pad thai, ya que cada chef tailandés la hace a su gusto. Aunque su base es de pescado, tamarindo, azúcar, agua y sal. Sin duda, aportará un toque dulce y delicioso a tus fideos o tallarines pad thai

 

Salsa sriracha 

 

La salsa sriracha es muy popular en la gastronomía thai, siendo uno de los ingredientes clave de la comida tailandesa. Se prepara con chile rojo, un toque de ajo, vinagre y azúcar. Es la salsa perfecta para los platos en los que los pescados y las carnes son los absolutos protagonistas.

 

Salsa de pescado

 

La salsa de pescado es bastante laboriosa de preparar, ya que se obtiene a partir de la fermentación de pescado. Utilizada en su justa medida es excelente para dar sabor a guisos y currys.

 

Salsa de soja

 

En la cocina tailandesa se utiliza mucho la salsa de soja, en cualquiera de sus variedades. Las hay más dulces, más ligeras, con concentrado de sabor… Es un gran ingrediente para aportar sazón a las preparaciones y aporta esa tonalidad oscura, tan especial y característica.

 

Prueba la exquisita cocina tailandesa

 

Si aún no has probado la auténtica cocina tailandesa ya has podido comprobar que no se trata de hacerte con ingredientes exóticos o difíciles de encontrar. Todo lo contrario. Se trata de alimentos que tenemos a nuestra disposición en todo momento. El truco está en la mezcla se sabores e ingredientes, así como el perfecto equilibrio entre toques cítricos, dulces, picantes y mucho más.

¿Quieres probar platos tailandeses sin salir de Madrid? En Thai Emotion Restaurante encontrarás múltiples formas de saborear Tailandia, ya sea pidiendo a domicilio gracias a nuestra delivery experience, viniendo a nuestro increíble restaurante en Arturo Soria, o bien teniendo una experiencia de lo más especial en el restaurante Diamantes de Sal, en pleno corazón de Madrid. Descubre mucho más en nuestra página web.

comida-tailandesa-pie-de-articulo

RESERVAS