Visakha Bucha. Descubre los platos típicos de la celebración de este día

Visakha Bucha o Vesak, es la celebración más destacada del budismo, que conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Buda. los cuales se produjeron el mismo día según el calendario lunar, pero de distintos años. En este post descubrirás todo acerca sobre la celebración de este día y cuáles son los platos típicos tailandeses que acompaña este acontecimiento.

A día de hoy el Vesak es celebrado en varios paises como Tailandia, Myanmar, Laos o Camboya. Si bien el origen de la festiviad se encuentra en India, origen del budismo antes de su expansión a Tailandia hace unos 700 años, época del esplandor de Sukhotai. 

Fábula de Vesak

Esta celebración se lleva realizando desde 1950 y según cuenta la tradición fué el propio Buda quién dió instrucciones para celebrar este día. Existe una breve fábula para ello:

El día en el que Buda iba a morir, este vió a su fiel seguidor llorando, Buda le aconsejó no llorar sino comprender la ley universal en la que todas las cosas son impermanentes, incluido su propio cuerpo.

Aconsejó a las personas a no llorar or la extinción del cuerpo físico sino a seguir sus enseñanzas, conocidas como el Dharma porque solo estas son eternas y permanentes, y tratando de seguir una vida noble y practicar la bondad.

¿Cómo se celebra el Vesak?

Durante el Vesak, los budistas se reúnen con su familia espiritual, realizando meditaciones colectivas. Suelen visitar su templo local y muchos suelen quedarse allí todo el día.

Es un momento muy especial que los budistas eligen para hacer más buenas obras y para reflexionar sobre las enseñanzas de Buda (Dharma), la Sangha (comunidad de practicantes) y qué significa ser budista. Se celebra llevando ofrendas al templo como flores, comida o regalos y estas se reparten con toda la comunidad.

Aunque las diferentes comunidades budistas celebran la festividad del Vesak de manera muy diferente, la mayoría tienen en común la limpieza, la iluminación, la decoración de los templos y la recitación de cantos e himnos que recuerdan las enseñanzas de Buda. En Tailandia, los laicos organizan procesiones de luces que giran en torno a las pagodas.

Algunos de los mejores lugares para experimentar la celebración de este día son el templo de Wat Phra Kaew en Bangkok, Phutthamonson en Nakhon Pathom y Doi Suthep en Chiang Mai.

Algunas de las grandes celebraciones en otros países con creencias budistas son el célebre festival de linternas de Seúl o en la ciudad de Ipoh, en Malasia, donde los monjes exponen al sol un retablo sagrado de Buda para que este absorba su energía y así obtener paz, salud y armonía durante el resto del año.

Gastronomía budista. Platos típicos en la celebración del Visakha Bucha

La gastronomía budista es básicamente vegetariana y va acorde con el ahimsa, es decir no a la violencia. Ya que el budismo profesa el no matar, no robar y no hacer daño a nadie, ni a sí mismo ni física ni mentalmente.

Cuando el budista está cocinando o comiendo tiene que sentir gratitud y compasión por los productos. Tienen que guardar ciertas formas básicas de comportamiento como no hacer ruido al masticar, sentarse correctamente o no distraer ni molestar a las personas con las que se está comiendo.

La gastronomía budista no es en sí misma una colección de recetas orientales, si no que puede entrar en la clasificación de cualquier plato que haya sido cocinado con productos orgánicos y de los que seamos conscientes del camino que ha recorrido hasta llegar a nuestras manos. Algunos de los platos más típicos en la gastronomía budista y en la celebración del Vesak son:

  • Okayu (Gachas de arroz): El okayu es un alimento básico indispensable en los templos Zen. El okayu cocido es suave, no irrita el tracto digestivo y facilita la absorción de los nutrientes. Puesto que consiste de arroz cocido con una gran cantidad de agua.
  • Khao niao Mamuamg: Está hecho con arroz glutinoso y se sirve con mango. Es un postre que se sirve frío y es muy típico en esta festividad ya que es cuando el mango alcanza su madurez.
  • Khao Soi: Sopa de fideos crujientes, jengibre, ajo, pimienta y especias que es muy típico sobre todo en la zona norte de Tailandia.

Si quieres experimentar un recorrido por la cultura tailandesa y conocer mejor sus festividades y platos típicos, acércate a visitarnos en Thai Garden y podrás disfrutar de una comida rica en sabores, basada única y exclusivamente en la cultura y gastronomía tailandesa.

New emotion
Cocktail & Smoking

En Thai Garden queremos seguir contribuyendo a que acumule recuerdos inolvidables. Por eso hemos abierto un nuevo espacio al que puede acudir para relajarse y evadirse del estrés de la gran ciudad. Un Oasis de frescor y aromas tailandeses. Ahora puede disfrutar de nuestra paradisíaca terraza en la que hemos creado un smoking and cocktail lounge donde pueda gozar con sus amigos o familiares de tardes y noches fumando nuestras shishas y degustando nuestros deliciosos cócteles. Una experiencia inolvidable que estará deseando repetir una y otra vez.

RESERVAS